Argentina y Chile acuerdan elaborar cronograma para la exportación de maíz

 El objetivo de esta agenda exportadora es que el maíz y otros granos que Argentina venda no impacte en el precio y en el consumo que tiene Chile

BUENOS AIRES (NAP) Argentina y Chile acordaron este jueves elaborar un cronograma que posibilite un comercio fluido en materia de granos en forma transparente y que beneficie a los dos países.

EL acuerdo quedó rubricado entre el ministro de Agricultura de Argentina (Minagri), Norberto Yahuar y su par de Chile, Luis Mayol, luego de finalizar la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur, que se desarrolla en el Hotel Panamericano de esta ciudad. 

 “Vamos a elaborar un cronograma de comercialización de maíz para responder a la demanda de Chile con respecto a la necesidad de materia prima, para que esos volúmenes no afecten en determinada época del año y se cumpla sin perjudicar a los productores tanto de Chile como de Argentina”, remarcó Yauhar.

El objetivo de esta agenda exportadora es que el maíz y otros granos que Argentina venda no impacte en el precio y en el consumo que tiene Chile en su sistema productivo.

“Estamos trabajando en una agenda común para que exista un equilibrio entre las necesidades y los precios que tiene Chile, y las necesidades de exportar y los precios que tiene Argentina, para que ninguno de los dos países vean afectados sus esquema productivos y de comercialización”, afirmó Yauhar.

“Estamos conversando para ver la mejor forma de tener un mercado fluido, sin perjudicar a los productores nacionales ni a los exportadores argentinos”, destacó Luis Mayol.

En el encuentro, Yauhar sostuvo, a su vez, que Argentina está dispuesta a colaborar en los controles para que ingrese el producto correspondiente y remarcó que el trabajo de los organismos de fiscalización “va a ser muy importante y riguroso”.

Asimismo, se conversó sobre la posibilidad de que una delegación encabezada por ambos Ministros recorra la zona patagónica argentina y chilena para analizar que bovinos de Chile sean faenados en plantas de Argentina, así como en el tema desarrollo y comercialización, entre otros temas de interés para ambas regiones.